Dimes y Diretes
“Un código no puede ser destruido, tan solo es posible burlarlo”, Barthes afirma esto en su texto “La muerte del autor”, refiriéndose a los propósitos surrealistas de subvertir los códigos. Hoy en día se convive con un evidente e indestructible flujo de imágenes que se agolpan a las puertas de cualquier intento de “estar informado”. Las imágenes apenas de “dejan ver” y ya están en retirada, para desaparecer y dejar así su espacio a otras, que casi sin haber llegado ya se están yendo. Se cruzan entre ellas formando de algún modo un constante fundido de miles de imágenes que se superponen sin fin. Las imágenes forman un vasto tejido donde la referencias entre unas y otras son incontrolables. Se han socializado, formando una comunidad donde ellas han perdido peso a favor de sus relaciones.
 
En este contexto los hechos relatados han perdido su origen para convertirse en una voz que habla en primera persona y en presente, y que depende de los innumerables focos culturales que estén actuando en ese “aquí y ahora”.
 
Volviendo a Barthes, la burla como estrategia, como juego al despiste con la información. Se propone evidenciar como el aparente apelmazamiento de la red informativa se vuelve frágil y escurridizo. En definitiva no tanto repensar las imágenes en sí, sino el “control” de las relaciones, los vínculos y las conexiones que se dan entre ellas, por otra parte centro de disputas por dominar tan atractivo y codiciado poder.
José Enrique Mateo León
Inicio
SERIE DE DIBUJOS. ROTULADOR ESCOLAR SOBRE PAPEL SUPERALFA.
(A partir de “War Games” de Hadi Mizban)
La vista buscada La tapia del sordo De izquierda a derecha Re-re-re-ver-so La jetèe Fabulaciones Dimes y diretes Diálogos ante una imagen Las resplandecientes gemelas 
del vestido azul El discurso incapaz Serie Octubre
Trabajos