La tapia del sordo
INSTALACIÓN DE MEDIDAS VARIABLES. ROTULADOR SOBRE PAPEL, 70X1,40 M. MONTAJE AUDIOVISUAL DE EN MONITOR DE VIGILANCIA, 25X25X25 CM (APROX.).
“La tapia del sordo” es un trabajo realizado con la recopilación de imágenes-noticia y textos-noticia procedentes de conflictos bélicos ocurrido en la primera década del s. XXI. Todas las imágenes y todos los textos están sacados de  Internet, sin excepción. A todo esto, he unido muchas referencias a cámaras de televisión, de fotografía; he dibujado ojos, palabras y frases que aluden al hecho de ver. Todo se transforma en un gran mural de información, sin clasificar o sin controlar. La pretensión vana y frustrante era la “decirlo todo”.
 
Es una característica de nuestra vida cotidiana la gigantesca avalancha de información que recibimos. Los hechos nos llegan a través de fotografías, vídeos, sonidos, y todo tipo de narraciones textuales que han adoptado una diversa tipología, desde pequeños comentarios en las redes sociales a artículos en la prensa, crónicas, reportajes o libros.
 
Este trabajo trata sobre “los tiempos”. Los informativos en televisión duran apenas una hora. Los partes de radio duran unos siete minutos, y los periódicos suelen tener unas setenta y cinco páginas. Además la web son actualizadas al minuto. Las noticias aparecen y desaparecen apresuradas de las cabeceras de los periódicos digitales. Transformando este espacio en una retahíla de acontecimientos. Re-pensar la cadena de acontecimientos de toda índole se nos presenta ante nuestros ojos, que se entrelazan con los pasados (sobre todo los de ayer, ¡hay tanto que recordar de ayer!). Mientras hoy se espera con inquietud la batería de noticias de mañana.
José Enrique Mateo León
Inicio La vista buscada La tapia del sordo De izquierda a derecha Re-re-re-ver-so La jetèe Fabulaciones Dimes y diretes Diálogos ante una imagen Las resplandecientes gemelas 
del vestido azul El discurso incapaz Serie Octubre
Trabajos